Es un espacio de experimentación, juego y creatividad donde se exploran las relaciones que hay entre música/sonido y dibujo/grafismo en los dos sentidos: por un lado las posibilidades que hay para representar gráficamente lo sonoro, y por otro las posibilidades que existen para interpretar sonoramente una obra visual.
Las sesiones se desarrollan con una metodología práctica, experiencial e inclusiva donde se dan a conocer ejemplos reales de diferentes artistas y compositores, se plantean pautas para dinamizar el taller, se conocen diferentes vínculos que hay entre la creación musical y la visual y se realizan actividades basadas en la participación y la imaginación.
Ha sido impartido en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, y también han formado parte de la programación pedagógica de varios centros culturales y escolares, tanto de forma presencial como online, adaptándose a las circunstancias del pasado confinamiento.
Los talleres se adaptan a distintos públicos:
– con o sin conocimientos musicales previos
– pertenecientes a distintos grupos de edad (han asistido personas desde los 6 años acompañados de adultos, pasando por adolescentes, y adultos sin límite superior de edad)
– con seguimiento del taller o con asistencia intermitente.
Marco artístico
En la frontera del arte visual y el arte sonoro se sitúa el grafismo musical. Surgido en el ámbito de la vanguardia musical occidental de finales de la década de los cincuenta, las partituras se vieron desbordadas para representar la aparición de nuevas realidades sonoras. De esta forma se desarrolló la creación de nuevos signos que dieron forma a nuevas partituras (y nuevas formas de concebirlas). En algunos casos pasaron de tener un carácter eminentemente funcional, siendo un código establecido entre compositor e intérprete, a seguir un proceso gradual de flexibilidad, ganando en subjetividad, hasta convertirse en ocasiones en objetos artísticos en sí mismas. Estas partituras se denominan partituras gráficas.
El Taller de Músicas Gráficas tiene como herramienta, proceso y objetivo el uso de las partituras gráficas. A través de estas se consiguen resultados dinámicos, multidisciplinares y colaborativos.