Taller músicas gráficas

Taller de músicas gráficas

En la frontera del arte visual y el arte sonoro se sitúa el grafismo musical. En cierto ámbito de la música contemporánea, las partituras han pasado de tener un carácter eminentemente funcional, siendo un código establecido entre compositor e intérprete, a seguir un proceso gradual de flexibilidad, ganando en subjetividad, hasta convertirse en ocasiones en objetos artísticos en sí mismas. Estas partituras se denominan partituras gráficas.
El taller de músicas gráficas consiste en una serie de talleres prácticos en los que se dará a conocer ejemplos reales de diferentes artistas y compositores, se conocerán diferentes vínculos que hay entre la creación musical y la visual y se realizarán actividades basadas en la participación y la creatividad de forma colectiva e inclusiva.

Estos talleres se dirigen a personas interesadas en el arte visual (dibujo, pintura, fotografía, escultura…) y/o en el arte sonoro y la música. Se conciben para todas las edades (a partir de 6 años acompañados de una persona adulta) y con cualquier nivel de conocimientos musicales.

Objetivos:
• Acercar al público el arte contemporáneo
• Desarrollar la creatividad, la participación y la capacidad crítica artística a través de la experimentación y en particular de conocer el funcionamiento de las partituras gráficas
• Conectar dos categorías artísticas aparentemente diferenciadas como son las artes visuales y las musicales
• Sensibilizar a los asistentes sobre la importancia y el funcionamiento del sonido
• Participar de la música desde lo visual, aportando más recursos a su representación y concepción y por tanto a su entendimiento
• Abrir futuras vías de investigación para la práctica musical aportando ideas sobre el espacio o la performance musical.

Realizados en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, desde septiembre de 2019.

Ejemplo taller músicas gráficas