VI RESIDENCIAS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA PLUS 2020 MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Marco conceptual
El punto de partida se sitúa en la investigación relativa a las posibilidades de representación de la pluralidad. Nos interesa la visión de Hannah Arendt, su interpretación procede a través de un análisis cuidadoso de los conceptos fenomenológicos afines de acción, apariencia, intersubjetividad, experiencia y mundo.
A partir de aquí reflexionamos sobre los pequeños matices que señalan la diferencia del sujeto según se manifiesta en distintas esferas (público/privado, íntimo/externo…): el sujeto no es estático, sino que existe de una manera diversa en cada una de sus expresiones.
Existen a la vez repetición y diferencia: es el mismo sujeto el que se sitúa en cada plano de la realidad, pero se muestra de una forma sutilmente distinta. Queremos construir una obra que refleje esa disonancia.
«La pluralidad es la condición de la acción humana.» Hannah Arendt
Proceso
Si tomamos una de las representaciones del sujeto como referencia, sus otras manifestaciones ocupan lugares (gestos/ acciones) desplazados. Aquí introducimos el concepto de fase (y por tanto el de desfase).
Mediante el uso de software personalizado para el tratamiento de la imagen y el vídeo, por un lado, y de técnicas de composición musical electrónica con síntesis analógica y manipulación de la cuantización de patrones, por el otro, se indagará en pautas de transformación/interpretación basadas
en el tiempo. Aplicados a capturas reales de imagen y sonido, que cristalizan la realidad en su condición de espacio-tiempo continuo, pondremos a prueba la acción de fase-desfase como proceso generador que ponga en conflicto esa idea de continuidad.
«La tarea de la vida consiste en hacer coexistir todas las repeticiones en un espacio donde se distribuye la diferencia.» Gilles Deleuze
Descripción de la obra
FASE se concibe como una pieza de arte audiovisual en el que las tecnologías visual y sonora permiten manifestar la pluralidad humana.
Como forma de representación, lo sonoro y la imagen inciden en una configuración del tiempo no representativa, es decir, no reducida a la narrativa lineal, que permite mostrar la desincronía de dicha pluralidad.
Así pues, FASE se presenta como una ventana en forma de proyección o pantalla de gran formato que abrace un espacio de observación y estancia, donde el visitante se enfrente a la tensión perceptiva provocada por una realidad como cruce de encuentro y desencuentro, en una experimentación de tiempo regido por contrastes de fase.
«El arte es vidente porque invoca las sensaciones que persisten y encarnan el acontecimiento para abrir en lo finito toda la potencia del infinito.» Santiago Díaz
Autores
Carlos Izquierdo y Sergi Hernández
«Rastreamos así una línea donde la capacidad visual y el sonido se compenetran hasta llegar a ‘Fase’, del colectivo Fluenz. Como ya han hicieron con otras piezas, como ‘Liminal’, Carlos Izquierdo y Sergi Hernández parten de un concepto y desarrollan un trabajo en plena concordancia. En este caso, los textos de Hannah Arendt relacionados con la pluralidad de la acción humana sirven de pistoletazo de salida y enmarcan esta pieza audiovisual envolvente que recoge toda clase de matices.»
María Ramis, para la revista MAKMA