Superposición del sitio

Desde la piel, el pulso y el reflejo, Duals transita por los conflictos derivados de la doble perspectiva de la existencia humana. La búsqueda del individuo hacia un estado de disponibilidad absoluta y participación total en su contexto.

Filosofía

En DUALS, la acción se influencia por los misterios que conectan la dualidad y la unidad desde la doble perspectiva de la existencia humana: de naturaleza individual y social.
Se expone un desafío que parte desde la tensión de la dicotomía, cuerpo-mente del individuo, hasta la liberación que supone la toma de conciencia de la propia existencia, o “ser encarnado”, un estado de disponibilidad absoluta y de participación total con lo existente.

El dualismo interpreta la realidad en base a dos principios independientes, antagónicos. Nos preguntamos, ¿de qué manera ambos extremos se contradicen y en qué punto se conectan? Nosotros planteamos la dualidad como punto de partida pero no como algo fijo e inamovible, poniendo la atención más allá de una opción u otra y haciendo hincapié en los recorridos intermedios y en las infinitas posibilidades que surgen de la interacción y fusión de las distintas partes que conforman un todo.

Descripción de la obra

DUALS es una obra contemporánea que lleva a la reflexión el concepto de la dualidad humana, que nace por el deseo de explorar aquellos caminos capaces de integrar los lenguajes artísticos de la danza, la música y el visual interactivo, para iniciar un diálogo entre disciplinas que estimule la comunicación, las ideas y los sentidos.

Los intérpretes transitan las diferentes disciplinas tanto durante el proceso creativo como en la acción interpretativa. La escena se convierte en un campo de acontecimientos duales internos y externos, en el que la toma de conciencia de la propia existencia y presencia sólo será posible a través del sentir.

Técnica y proceso

La obra está concebida, creada, dirigida y puesta en escena por las cuatro mismas personas: Cintia, Zula, Sergi y Carlos. Cada una de ellas aporta ideas tanto en el campo en el que es experta como en las fronteras de su disciplina con las demás.

El aparato tecnológico de la composición escénica hace de puente entre todos los elementos, evidenciando el bucle de afecciones entre el movimiento corporal, el aparato sonoro y el visual. En el proceso creativo los autores participan de todas las disciplinas involucradas, reflejándose también en la interpretación: las bailarinas producen música, en algún momento, como el músico controla imágenes y el visualista usa su cuerpo en escena. La obra muestra la dualidad disciplinar de los intérpretes para después negarla y fundirse en una transdisciplinaridad interpretativa, rompiendo los límites entre las disciplinas para buscar un nuevo camino creativo, abierto y desnormativizado.

Conclusión

Desarrollada desde un territorio híbrido, DUALS propone un proceso de creación holístico y colaborativo como vía hacia el encuentro de nuevos entornos visuales, sonoros y estéticos. Una propuesta accesible a un público abierto a experimentar una vivencia a través de una acción escénica original, puesto que no se trata de una obra de danza (exclusivamente), no es un concierto (aunque tiene de ello), no es una proyección de videoarte (aun apoyándose en ello). No se puede hablar de un público concreto ni uno general. Todos somos ese público.

Ficha artística

Creación y dirección: Compañía FLUENZ
Dirección e interpretación coreográfica: Cintia Solbes, Zula Ros
Dirección e interpretación musical: Carlos Izquierdo
Dirección y producción audiovisual: Sergi Hernández
Vestuario: Compañía FLUENZ
Iluminación y sonido: Alberto Fermín Vázquez Muñoz
Producción: Compañía FLUENZ

Obra seleccionada en 2020 por Alacant a escena y el IVC Institut Valencià de Cultura.

* Todas las fotografías de Lucía Morate.